LOPE CAMPOS

Gestos son palabras. Francisco Javier Ochando

viernes, 30 de diciembre de 2016 a las 1:00 h

GESTOS SON PALABRAS

 

El talante altruista del arte se deja sentir en la Navidad giennense con la exposición de Lope Campos

 

 

Francisco Javier Ochando

(De la Asociación Española de Críticos de Arte)

 

 

Establecer hoy los orígenes de la poesía visual resulta tan difícil como dirimir a qué terreno concreto de la actividad creacional puede pertenecer: ¿es literatura? ¿es arte plástico? Se sabe que ya autores clásicos como Simmias de Rodas, con su caligramas, o Marcial, con toda la escuela de epigramista latinos a sus espaldas, supieron dotar del tono de acidez y crítica mordaz necesarios a ese recurso mental tan escurridizo que es la metáfora. Más próximos a nuestros días, padres de las vanguardias históricas como Mallarmé, Rimbaud, Apollinaire o, en lengua española, Vicente Huidobro, Guillermo de Torre y el ínclito Ramón Gómez de la Serna con sus greguerías, pusieron de nuevo en órbita, revitalizándolo, este recurso estilístico en torno al mundo de la letra que funciona como ente plástico autónomo; es decir, como una unidad autónoma que valida su pleno sentido como signo pero adoptando una función social que va más allá del mero goce estético que pueda quedar tras la contemplación de una obra plástica o la lectura de un poema.

Lope Campos se encuadra en la estela de este género de creadores que intentan zarandear al espectador con el impacto de sus propuestas visuales a fin de despertar el juicio crítico y obligarlo a adoptar una determinada posición ante este mundo, a la par trivial y truculento, en el que estamos obligados a desenvolvernos; donde la apariencia es solo una media verdad que oculta la otra media que puede llevar a convertirla en mentira, que ya advirtiera Machado. Desde esta tesitura, el autor nos acerca en la exposición “Algo más que palabras” tres vertientes dispares de su quehacer artístico que, aunque diferentes en forma, poseen no pocos puntos en común por lo que a concepto y contenido atañe, empezando por el loable hecho de mostrarse solidario con la ONG “SED”, a quien irá destinada la recaudación íntegra de la venta de las obras, a fin de que se pueda completar la construcción de un colegio en Comarapa (Bolivia).

Y digo que no son pocos los puntos en común entre los apartados que visiblemente dividen la exposición, pues tanto las pequeñas piezas de factura conceptual (cajas, las denomina el autor), donde el elemento del lápiz adquiere nuevos matices que van más allá del mero instrumento creacional para invocar la sinergia de la reflexión, el sexteto de fotografías en blanco y negro atravesado por el eje motriz de la metáfora visual, o el más numeroso tramo de obra reciente, constituido por un amplio entramado de frases, textos o tipos gráficos, donde la semántica de lo visual se antepone al propio carácter inmanente de texto escrito, sirven para hacer que Lope Campos se interrogue e interrogue al visitante acerca de la certeza de las pautas referenciales de la sociedades contemporáneas. Pero es que además hay un hermanamiento en la predilección por el formato pequeño y repetitivo, a modo de módulo, y en el blancor con que conciben sus producciones, en base a juegos con blancos y grises aterciopelados, en lo que parece un claro intento de arrojar luz sobre aquellas zonas de la conciencia que aún permanecen en las umbrías del ser humano. Lope Campos ya se ha pronunciado; ahora se hace necesario el acto generoso del público. Y entonces sí, entonces gestos serán palabras.

 

Ficha:

Titulo: “Algo más que palabras”

Autor: Lope Campos

Lugar: Sala de Exposiciones CajaGranada

Fecha: Hasta el 30 de diciembre de 2016

CATEGORÍAS:
Comparte esta noticia